Habitantes: 31962
8 invitados en línea.
Karelotitlán OMI OMI-DF
Página principal R e g í s t r a t e Problemas Karel Usuarios

   Bienvenido(a) invitado(a)
Iniciar sesión

El estadio de fútbol

9a OMI, Morelia 2004

Descripción

Como buen mexicano, Karel es un aficionado al fútbol. Al llegar a Morelia se ha enterado que el estadio de fútbol se encuentra en la cima del Cerro Quinceo.

El Cerro Quinceo es muy regular, y se puede asegurar lo siguiente:

Si Karel se sitúa en el extremo oeste del cerro, sin importar la fila, podrá avanzar hacia el este y la altura ira siempre creciendo hasta llegar a una altura máxima de esa fila, a partir de ese punto si se sigue avanzando hacia el este la altura ira siempre decreciendo.

De igual manera sucede con las columnas, si Karel se sitúa en el extremo sur del cerro, sin importar la columna, podrá avanzar al norte, la altura ira siempre creciendo hasta encontrar una fila con altura máxima, a partir de ese momento si se sigue avanzando hacia el norte, los valores de altura irán siempre decreciendo.

El cerro cuenta además con la singularidad de que todas las columnas tienen su máxima altura en la misma fila, al igual que todas las filas tienen su máximo en la misma columna.

Desgraciadamente, Karel no conoce el camino hacia la cima de dicho cerro, por lo que tu deberás escribir un programa que le ayude a encontrarlo.

Problema

Deberás escribir un programa que le permita a Karel llegar al punto más alto del Cerro Quinceo desde su posición inicial.

Consideraciones

  • El mapa del Cerro de Quinceo se representa como un rectángulo cuya esquina inferior izquierda esta en la posición (1,1).
  • En cada casilla de dicho rectángulo hay al menos un zumbador, el número de zumbadores en cada casilla indica la altura del cerro en ese punto.
  • La altura máxima en cualquier punto del cerro no sobrepasará los 99 zumbadores.
  • El mapa tiene una dimensión máxima de 50 x 50.
  • Karel siempre iniciará en la posición (1,1) orientado hacia el norte.
  • Karel no tiene zumadores en su mochila.
  • Tu programa deberá hacer que Karel encuentre la casilla con altura máxima de todo el mapa y se posicione en ella. Al llegar a ese punto, Karel deberá apagarse.
  • No importa la orientación final de Karel.
  • No importan los zumbadores en el mundo al terminar la ejecución.

Ejemplo

Imagen

Mundo de ejemplo

Imagen

Solución al mundo de ejemplo

Agradecimiento

Se agradece al Comité Olímpico Mexicano de Informática el permiso para publicar este problema en nuestro sitio; que fue aplicado en el examen nacional de la 9a OMI, celebrada en la ciudad de Morelia, Michoacán en el año 2004.




Envio de archivos para evaluación
Para enviar una solución a este
problema, por favor inicia sesión.

Karelotitlán v1.2.6
por Félix Rafael Horta Cuadrilla
Créditos

Karelotitlán funciona mejor en Mozilla Firefox y Google Chrome ¡Pruébalos!