Habitantes: 31962
10 invitados en línea.
Karelotitlán OMI OMI-DF
Página principal R e g í s t r a t e Problemas Karel Usuarios

   Bienvenido(a) invitado(a)
Iniciar sesión

Fix it Karel

18a OMI, Toluca 2013

Descripción

El maléfico Chuzpa, eterno enemigo de Karel, se ha dado últimamente a la tarea de destruir monumentos. Karel, por su parte, se dedica a restaurar y reconstruir todo lo que Chuzpa destruye.

Chuzpa destruyó una antigua pirámide de Karelotitlán. Originalmente la pirámide estaba erigida sobre un rectángulo de m x n. Utilizando su rayo vaporizador, Chuzpa vaporizó por completo una columna y una fila de la pirámide con lo cual ésta quedó en un rectángulo de (m-1) x (n-1). Al hacerlo, la pirámide se desplomó. Los acomedidos ciudadanos de Karelotitlán rápidamente recogieron los escombros.

Al llegar Karel a reconstruir la pirámide, nadie supo decirle cuál era el tamaño original de la misma. Nadie recordaba el valor de m ni de n. Sin embargo recordaban el área que limpiaron, es decir, el área que ocupaba el rectángulo de (m-1) x (n-1).

Para evaluar el material que necesitará, Karel quiere saber, en base al área que ocupa el rectángulo de (m-1) x (n-1), ¿Cuál es el área mínima y máxima que pudo haber ocupado la pirámide original?

Problema

Escribe un programa que, sabiendo Karel el área que ocupaba el rectángulo de (m-1) x (n-1), determine cuál es el área mínima y máxima que pudo haber ocupado el rectángulo de m x n.

Consideraciones

  • Karel empieza en la esquina inferior izquierda viendo al norte.
  • La casilla (1,1) contiene un número de zumbadores igual al área que ocupaba el rectángulo de (m-1) x (n-1).
  • El mundo es de 100 x 100, no tiene paredes internas ni zumbadores aparte de los de la casilla (1,1)
  • Karel lleva infinitos zumbadores en la mochila.
  • El área del rectángulo (m-1) x (n-1) es menor a 100 y mayor que 0.
  • Tu programa deberá dejar en la casilla (1,1) un número de zumbadores igual al área mínima que pudo haber ocupado el rectángulo de m x n.
  • Tu programa deberá dejar en la casilla (2,1) un número de zumbadores igual al área máxima que pudo haber ocupado el rectángulo de m x n.
  • No importan la posición ni la orientación final de Karel, tampoco los zumbadores en casillas distintas a las mencionadas (1,1) y (2,1).

Ejemplo

Imagen

Mundo de ejemplo



Imagen

Solución al mundo de ejemplo

Explicación del caso de ejemplo

El rectángulo de (m-1) x (n-1) ocupaba un área de 4. Eso implica que el área mínima que pudo haber ocupado el rectángulo original es 9 (en este caso el rectángulo original sería de 3 x 3) y el área máxima que pudo haber ocupado es 10 (en este caso el rectángulo original sería de 5 x 2).

Agradecimiento

Se agradece al Comité Olímpico Mexicano de Informática el permiso para publicar este problema en nuestro sitio; que fue aplicado en el examen nacional de la 18a OMI, celebrada en la ciudad de Toluca, Estado de México en el año 2013.

Imagen




Envio de archivos para evaluación
Para enviar una solución a este
problema, por favor inicia sesión.

Karelotitlán v1.2.6
por Félix Rafael Horta Cuadrilla
Créditos

Karelotitlán funciona mejor en Mozilla Firefox y Google Chrome ¡Pruébalos!